separador

El grupo de la Faltriquera es relativamente joven, ya que se formó en el año 2013 a la sombra de Lope de Vega, bailando en la boda de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, la obra de teatro que se representa en Ocaña todos los veranos desde entonces. Mari Valle Martínez y Elena Mota, enseñaron a bailar a los figurantes y actores durante varios meses y de aquella iniciativa surgió un grupo estable, que se ha ido consolidando en estos años.

Y ¿Qué es la faltriquera? Ésta es una prenda usada por nuestras abuelas y era un bolsillo que se ataba a la cintura y se llevaba debajo del vestido. Era común olvidarse del nombre de esta prenda y se solía llamar el bolsito o el bolsillo, por ello, hemos decidido llamarnos "La Faltriquera" y así recordarlo siempre.

A lo largo de nuestra trayectoria hemos acudido a cuantos eventos nos han requerido, tanto dentro como fuera de nuestra Villa: Así, la Feria de Turismo Fitur, o encuentros folclóricos en pueblos como Pedro Muñoz, Santa Cruz de la Zarza, Dosbarrios, Cabeza Mesada, Tembleque, Villarrobledo, Guadamur o Yepes, entre otros. En Ocaña no faltamos al encuentro anual de encajeras y bordadoras, a las jornadas teatralizadas del 6 de diciembre o a los actos de asociaciones como la de la lucha contra el cáncer o el centro de mayores. También organizamos el festival folclórico de Ocaña.

Nuestro repertorio recoge bailes del folclore de Castilla la Mancha, pero sin dejar de lado piezas de otras regiones de España, que podemos incluir junto a las manchegas por su similitud rítmica o musical.

Y aquí va la despedida. Esperamos que esta afición nuestra les haya parecido interesante y hayan pasado un ratito agradable y entretenido con estas cosas populares, estas tradiciones, que nos gustaría poder conocer mejor y ser capaces de seguir transmitiendo a los que vengan detrás.

Escribía Gabriel Celaya unos versos que dicen: “Nadie es nadie: un murmullo corre de boca en boca”.

Y eso hace la tradición oral, que nos llega atravesando siglos, trayendo voces anónimas de no sabemos dónde y finalmente, de no sabemos cuándo. Es una gran obra que sigue escribiéndose cada día y que tenemos la posibilidad y la responsabilidad de mantener hacia el futuro.

grupo La Faltriquera

separador